Entrevista a @clipioola

No conozco a Raquel desde hace unos años ya. Bueno, no la conozco en persona, pero sí que tengo el placer de intercambiar con ella desde entonces un mensaje aquí y otro allá, un “cuéntame de qué va ese nuevo proyecto”, un comentario más elaborado que el típico “me gusta”, un “algo más”… Así que sin duda tenía que traerla a una entrevista para compartir con vosotros lo último en lo que está trabajando, que a mi me tiene enganchado.
[Porque si algo ha perseguido siempre el #creativejuly ha sido conectar con las personas detrás de las fotos, más intensamente, al menos durante un mes, en el que nuestro diario es también el diario de otras personas.]
Mujer fuerte y polifacética, supermultiatareada pero que aún así transmite una energía tranquila difícil de encontrar. En el #creativejuly la conocimos como @clipioola, aunque últimamente se la conoce como LaGallarda, y en esta entrevista desvela, en rigurosa exclusiva, su nueva identidad secreta en las redes sociales!! Ahí va su entrevista:
¿Cómo conociste el #creativejuly? ¿Recuerdas el primer año que participaste?

Creo que fue en el #creativeJuly del 2011 ¿Fue aquel año la segunda edición? Recuerdo que algunos ya os conocíais y yo llegaba allí de nuevas. Me sedujo la motivación y la buena onda que se respiraba en el ambiente.

Partiendo de que yo lo de recordar lo llevo bastante mal, creo que fue gracias a @fosilete (a quien de hecho aún no tengo el placer de conocer en persona) quien en ese momento andaba investigando en los mares junto al que por aquella época era mi acompañante del camino. Aunque igual no, igual fue @kn3d4 que me invitó a participar… ¡Ya te digo yo que lo de recordar lo llevo regular!

Vaya, desde el 2011, tercera edición del #creativejuly, cómo pasa el tiempo. Ahora vemos menos fotos tuyas en las redes hechas con el móvil, pero más con la cámara, en el estudio. ¿Imaginas fotografías diferentes si vas a usar el móvil o la cámara? ¿El equipo importa?

Ahora menos fotos de móvil no, NINGUNA (manos a la cabeza!!!): Mi móvil se ha convertido en el foto-diario de imágenes y videos sobre mi little L, y, creo que o inicio una nueva cuenta en instagram bajo el pseudonimo de HotMama (:P) para atraer followers subrepticiamente, o tantas fotos de mi niño no las quiere ver nadie más que su abuela.

Así que para mí el hecho de recurrir a la cámara es más un acto psicomágico que me ayuda a desconectar de mi nueva vida de madre y me permite seguir mirando el mundo con frescura, sorpresa, interés y fascinación.

En general, creo que el equipo hace lo que tu le pidas, sea la cámara o sea el móvil, pero en ambos casos tienes que saber lo que quieres y cómo conseguirlo. A mi personalmente me parece más sencillo usar mi cámara y revelar en el PC, pero probablemente sea fruto de haberme quedado obsoleta con la tecnología y las apps de edición móviles.

Muchos de los jugadores del #creativejuly hemos pensado en algún momento en dedicarnos “en serio” a esto de la fotografía. Tú diste el salto con La Gallarda ¿Cómo surge ese proyecto? ¿Y cómo cambia tu vida desde el momento del “podría hacerlo…” hasta la primera sesión con cliente? 

¿Que significa “en serio”? Yo en serio no sé hacer nada 🙂 Me gusta atreverme a todo y si hay que arrepentirse de algo en esta vida, ¡por favor que no sea jamás de no haberlo intentado!.

LaGallarda es la materialización de algo que llevaba años gestándose: Es un proyecto con el que participar activamente en la creación de un mundo mejor. Contribuyendo con nuestras sesiones para víctimas de violencia doméstica a quienes hemos querido ayudar reconstruyendo su autoestima, su vida, su normalidad; así como sesiones para mujeres que han sufrido o sufren cáncer y necesitan/quieren volver a sentirse bellas, fuertes y atractivas después de vivir semejantes palos en sus vidas.

De este proyecto inicial, y gracias a las recomendaciones de estas mujeres, comenzamos a obtener clientes que no necesariamente habían pasado por lo mismo pero a quienes les gustaba la idea de pasar por el mismo día divertido de mimos, cuidados, música, risas y clic clic clic clic que les habían narrado, especialmente animadas por el resultado que habían visto de aquellas sesiones. Y así poco a poco hemos ido ampliando nuestro público hasta el día de hoy.

Fruto de este crecimiento, mi vida ha pasado de “lo siento, no tengo tiempo” a “de verdad, amigo discúlpame, NO TENGO TIEMPO” ;D. Pero estoy feliz de que cada segundo de mi vida esté lleno de cosas que me agrada hacer: La música, la fotografía (no solo las sesiones, también las horas de edición) y criar a mi hijo sola, llenan actualmente mis horas y mis días.

MISS P

MISS P

La Gallarda no es el típico nombre de estudio fotográfico. ¿Qué se esconde tras un nombre tan potente?
Pues según el significado de gallardía , -dice la RAE : “Esfuerzo y arrojo en ejecutar las acciones y acometer las empresas”– , me pareció que este nombre honraba el esfuerzo titánico que tenían que afrontar en sus vidas las fotografiadas, por quienes comenzó todo este proyecto, dado que cada una de ellas se ha visto obligada a ser y sigue siendo esa mujer valiente: La Gallarda.
No tengo tiempo, no tengo tiempo. ¿Cuánto de cierto hay en el tópico de la superwoman para sacar adelante un proyecto así y tener tiempo para la familia, la música y una cervecita con los amigos? ¿Es gracias al yoga? ¿Al cross-fit? ¿A usar 25 horas al día?

¡Ay! ¡Cross-fit! jajaja No me vendría mal, no. XD Me lo apunto.

Pues reconozco que mi tiempo está infinitamente mejor compartimentado que nunca: Ya no sé que es una hora muerta. Ni aburrirse. Ni encender la TV. Siempre hay algo importante que hacer y ya nunca dejo nada para mañana.

Si el día tuviese 28 horas seguramente debería aprovechar ese extra para dormir: Desde hace dos años sólo duermo 5 horas,y te aseguro que no es porque no me hagan falta más 😀

Si pudieras retratar a cualquiera ¿A quién invitarías al estudio? ¿Porqué?

A tí. (¿te animas?)

Porque todas las historias de pasión y coraje me parecen las más interesantes para ser contadas.

¿Para cuándo esa sesión?

Jaja, está difícil, pero uno nunca sabe… ¿Algún nuevo proyecto fotográfico en mente?

Varios. Algunos de ellos son comisiones para terceros en los que ya andamos enfrascadas:

Uno de ellos con un grupo de modelos curvy, con una serie de retratos que muestran su belleza en estado natural, sin tapujos y sin los estigmas impuestos por una sociedad envenenada por el modelo barbie. Los otros dos: ¡editoriales secretas que jamás pensé que acabaría haciendo! XD

Otro plan que me llama mucho (pero que dejo para cuando mi chiquinín sea un poco más grande, por motivos de seguridad y de tiempo) será retomar la fotografía analógica (Leica awakens!) y recuperar los momentos de carrete, cuarto oscuro, reveladora, químicos y papel de antaño.

¿A quién más te gustaría que entrevistara? ¿Porqué?
A @Luciamoc, porque siempre me encantó su sentido estético, y sería magnífico saber quién hay detrás.
MADEMOISELLE L

MADEMOISELLE L

¿Te veremos este año en el #creativejuly? ¿Alguna recomendación para los que jugarán por primera vez?

Ya sabes que lo de prometer lo llevo igual de mal que lo de recordar, y definitivamente tiene que ver con la vida apremiante que llevo. Pero, sin duda, me encantaría participar de nuevo en esta edición porque #CreativeJuly es un estupendo estimulante para la inspiración y las ganas de seguir aprendiendo.

A los novatos:

Que jueguen. Que disfruten. Que la vida es bella, el corazón y las pasiones intensas, y el tiempo y la inspiración pasan volando.

¡Atrévanse a jugar a la caza. Anímense a atisbar ese destello estático de eternidad!

Pues eso es todo, muchas gracias por esta entrevista. Ha sido un honor tenerte.
El honor ha sido mío. Larga vida al #CreativeJuly y gracias infinitas a ti, Enrique, por crearlo, mantenerlo, cocinarlo, y darle vida continuamente, es un proyecto fascinante que queremos que dure para siempre. 😉